top of page

Vanesa Naro: “En nuestro laboratorio informamos el último caso positivo el 22 de agosto”

La bioquímica, Vanesa Naro dijo a Radio del Centro que en lo que a su laboratorio respecta continúan hisopando a partir de los diferentes test disponibles pero los últimos resultados arrojados son negativos.

Asimismo, son varias las personas vacunas que concurren para comprobar el nivel de anticuerpos.

Hisopados

“Estamos realizando hisopados, no tanto como en meses anteriores, pero sí aproximadamente en nuestro laboratorio unos 15 diarios pertenecientes a algún viaje, empresariales o pre cirugía para ir conteniendo la posible aparición de casos.

Ya sean las muestras por puleo que ofrecimos con un costo mínimo y se pueden testear a personas de una empresa en pules haciendo que en la frecuencia de los mismos se pueden detectar posibles casos. Semanalmente se vienen realizando esa clase de testeos.

No venimos informando casos positivos, las cifras que se están publicando son las reales. En nuestro laboratorio informamos el último caso positivo el 22 de agosto luego ninguno más. Sin dudas que es una buena noticia.

Estamos en un descenso de casos, no significa que el virus no circule porque siguen apareciendo personas infectadas pero al virus ya lo conocemos y que la mayoría de la población esté vacunada ayuda muchísimo a contener el esparcimiento del virus como asimismo aquello que tanto nos complicaba como el ingreso a la internación o a Terapia Intensiva. De a poco se fue apaciguando el virus porque las personas que están vacunadas tienen otra inmunidad ante su llegada”, señaló Naro.

Síntomas

“El último caso positivo que informamos el 22 de agosto fue de una persona que como síntoma presentaba agua en la nariz, en lugar de guardarse aduciendo una angina concurrió voluntariamente a testearse y aquello que en principio se presentaba como un resfriado terminó siendo Covid.

Anteriormente era la pérdida brusca del olfato, el sentirse muy mal, contener mucho más el virus para no abarrotar la entrada a Terapia o las camas de internación, por lo tanto la gente se testeaba más. Ahora al pasar muy leve hay que estar muy atentos a todas las especificaciones que nos indican y consultar al médico ante la presencia de algún síntoma”, puntualizó la profesional.

Virus actuales

“Voluntariamente se presentan algunas personas, no obstante, están consultando a los médicos en general. Ahora estamos realizando varios virus respiratorios, los famosos virus en pediatría que se habían corrido un poco del escenario pero ahora volvieron a aparecer. Como la circulación es mayor aparecen los virus de toda la vida y es lo que comenzamos nuevamente a testear. En plena pandemia apuntábamos directo al Sars Cov 2 y realizábamos algún hisopado o teníamos un poco resguardados a los chicos, ahora en cambio empezamos a jugar con los famosos virus respiratorios de pediatría.

Depende mucho de la conciencia social y la voluntad que tenga cada uno de vacunarse o no, ahora que sabemos que no estamos en pico teniendo que resguardarnos cada uno por conciencia social, estando atento a los síntomas, consultar al médico y seguimos en el laboratorio con todos los test disponibles, ya no solamente es el hisopado por PCR sino que contamos con otras alternativas como el test de saliva con resultados en 24 horas o menos aún de una PCR por saliva que es muy importante. Las obras sociales están cubriendo casi todos los test”, subrayó Naro.

Chequeos de rutina

“El año anterior estuvieron en baja las consultas médicas y los pedidos de rutina comunes que llegaban al laboratorio, hubo un descenso. En tanto que, este año ya afloraron las consultas. Tras una postergación de los últimos meses del año anterior en cuanto a la realización de chequeos rutinarios, resurgieron ahora y en febrero – marzo empezamos a notar circulación común de las consultas a los médicos y llegada con pedidos para chequear a aquella gente que hace los chequeos de rutina.

Seguimos haciendo domicilios, un servicio que ofrecemos y continuamos realizando, está vigente. Varias personas, por distintos motivos, nos siguen solicitando domicilios, tienen un costo mínimo y concurrimos a realizar los chequeos porque es muy importante no dejen de hacérselos. Igualmente las personas que pueden acercarse a realizar los análisis al laboratorio ya está todo mucho más controlado ahora porque no estamos hisopando tanto”, espetó la bioquímica.

Cepa Delta

“Con respecto a la cepa Delta estamos observando las experiencias de quienes vienen delante nuestro, observando cómo se están manejando los otros países y sabemos que es lógico habrá una tercera dosis de vacuna porque a las que son a virus inactivado, ahora están incorporando la nueva cepa y tendrá que darse un refuerzo. Hay que estar predispuestos a darse esa tercera dosis porque estaremos inmunizados ante esta nueva cepa.

Hay que estar alerta y no relejarnos porque sabemos que llegará, es cuestión de tiempo simplemente pero ya estamos parados de una manera diferente, preparados, inmunizados”, consideró Naro.

Inmunidad

“Ahora estamos testeando mucho a las personas vacunadas para conocer la inmunidad que tienen. Hace Algunas semanas incorporamos un equipo nuevo de última generación al laboratorio de quimioluminiscencia y realizamos todo lo que es serología, hormonas, fertilidad; un equipo muy bueno y grande, el mismo que tiene el Hospital Italiano aunque con un nivel de procesamiento de muestras un poco más chico porque tenemos un caudal menor de muestras diarias. Con este equipo hasta pudimos abaratar los costos para realizar lo relacionado a anticuerpos.

La gente se testea mucho para conocer si tiene inmunidad serológica. Cuando nos vacunamos tras tener Covid se ponen en marcha sistemas inmunes nuestros en cuanto a atacar a través de los anticuerpos y por otro lado, tenemos una batalla importante de la inmunidad celular”, explicó Naro.

Valores positivos

“La inmunidad serológica brinda un dato muy importante, quienes tienen anticuerpos en un valor positivo activo para atacar el virus en caso de entrar y seguramente no necesitará internación.

Si no da tan bien la inmunidad que estamos observando con alguna clase de vacuna sabemos que está la otra parte como la inmunidad celular que seguramente está activa para comer las células infectadas por el virus, caso contrario, medimos anticuerpos que neutralizan al virus y piden que se una a las células.

Las personas inmunizadas con Sputnik tienen un nivel de anticuerpos muy alto que no se llega con las demás vacunas pero no significa que estarán súper protegidas y no les pasará nada o que el resto de las vacunas no sirve. Si tenemos una inmunidad positiva ya debemos estar tranquilos”, cerró.




Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page